Macro vuelos de deportación

El miércoles día  14 de FEBRERO habrá un vuelo de deportación con destino Colombia (Botogá) y Perú (Lima). Aunque las redadas y las citas trampas a comisaría pueden suceder a lo largo y ancho de todo el Estado español, el vuelo saldrá de Madrid.

¿Qué son los vuelos de deportación?

Los macro vuelos de deportación son vuelos que fleta el Ministerio del Interior, dirigidos a uno o varios países con el fin de deportar a un gran número de personas. No hay otras personas pasajeras, solo la policía y personal médico. En la mayoría de ocasiones se hace en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) y con la concesión de la gestión a una o varias compañías aéreas. Actualmente, Air Nostrum y Evelop han vuelto a conseguir la concesión con un contrato valorado en casi 10 millones de euros adjudicado por la subdirección general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, y financiado con fondos europeos. El objetivo del contrato, según informó el diario Público, es “el traslado de ciudadanos extranjeros mediante la organización de vuelos específicos no integrados en líneas regulares”. . A pesar de que la legislación europea no permite la deportación colectiva, se sigue realizando con la excusa de que se lleva a cabo como una suma de casos individuales con procedimientos independientes.

Los macro vuelos son  diferentes a los vuelos comerciales, donde viajan otras personas con ese mismo destino y donde la persona que va a ser deportada es escoltada por un mínimo de dos policías no uniformados. En estos vuelos se tiene la oportunidad de denunciar la violencia de la deportación y realizar acciones que lleven a paralizarla. Dentro del avión, el capitán del vuelo es el responsable de la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros y puede decidir no llevar a bordo a la persona en proceso de deportación. De hecho, la asociación internacional de pilotos IFALPA declaró la ilegitimidad de transportar personas en contra de su voluntad por lo que se hace esencial demostrar que la persona que va a ser deportada, lo está haciendo en contra de su voluntad.

Desde hace años, desde todos los colectivos antirracistas y aliadxs, compartimos las instrucciones para intentar paralizar una deportación, siendo numerosos los casos en los que se ha logrado con el apoyo de las personas pasajeras. Estas protestas, molestas para el poder, llevan a que los macro vuelos de deportación suelan ser la opción elegida por el Estado para llevar a cabo estas deportaciones de una forma silenciosa y opaca.

Si queréis más información sobre el tema, os recomendamos la lectura del libro Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa, realizado por la Campaña Estatal por el cierre de los CIE y editado por cambalache.chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://descargas.localcambalache.org/paremos_los_vuelos.pdf

Asimismo, os recomendamos seguir el blog https://stopdeportacion.wordpress.com/.

×